ENTREVISTA #3

Continuamos esta sección de entrevistas mensuales con una especialmente chula, ¿a quién vamos a conocer hoy? Corrijo: ¿A quiénes?

En esta tercera entrevista os presento a los miembros que hacen posible la existencia de un Club Literario que conocí hace relativamente poco pero del que no dudé en entrar a formar parte. 

Hacen Lecturas Conjuntas súper participativas, organizan antologías, hacen entrevistas y directos muy interesantes y, en definitiva, son un grupo muy activo que recomiendo 100%

Ellos son FENIX CLUB LITERARIO. 

¡Sigue leyendo y conócelos!

 

MONTSE Y LAURA BEWOLF (las "jefas")

1. ¿Cómo surgió Fénix club literario, cuánto tiempo lleváis activos y cuál es el objetivo que perseguís?

El Fénix nació durante una lectura conjunta, algunos de los integrantes que aún seguimos en organización nos conocimos allí, a posterior Laura me comentó si me gustaría dirigir la LC de Proyecto Ibur, su segundo libro de la trilogía proyectos, que fue una maravilla, después vino Dracomonte de Ana Pérez y seguí con Valentina de Laura Montalbán. 

En vista del buen recibimiento y de la gran conexión que surgió decidimos darle forma y constituir oficialmente a Fénix Club Literario el 22 de julio de 2021.


2. ¿Qué es el sello Fénix y cómo puede un autor pertenecer a él?

El sello Fénix nace de la necesidad de unir a todos aquellos autopublicados que por diferentes razones no están publicando con ninguna editorial. El Sello quiere unir a todos esos autores que mantienen su personalidad de autopublicación per cobijados bajo las cálidas alas del Fénix.


3. ¿Tenéis algún proyecto/algo que queráis promocionar?

Nos gustaría que la gente sepa que, a parte de los componentes de organización, Fénix es mucho más y está compuesto por grandes autores, correctores, maquetadores, ilustradores y lectores cero con un verdadero ojo crítico, nuestra intención es pronto ser una empresa que representará a todos los autores autopublicados que quieran unirse, y poder llevarlos a presentaciones de libros, ferias, etc y que tengan mejor visibilidad ante el mundo.


Se tiende a pensar que si no te lleva una editorial, no tienes calidad y si algo nos ha enseñado el Fénix estos años es que hay muchísimo talento esperando ser encontrado y os podemos asegurar que hemos tenido la oportunidad de leer muchos libros de editorial con gran expectación mediáticas, llenos de incoherencias y mal corregidos, y muchos autopublicados que creemos que deberían estar en todas las librerías. 



FER Y PAULA: (la chapa y pintura)

1. Como diseñadores, qué importancia le dais al marketing en un proyecto como Fénix cl?

Como departamento de diseño nuestro objetivo es que el club tenga siempre una imagen bonita cara a nuestros lectores y estamos en continuo cambio (y no continuaMENTE cambiando) para darle aires nuevos y acordes a cada momento.

El marketing es la pieza clave para llegar a nuestros lectores y posibles escritores afines. Crear contenido interesante, cuidado y novedoso siempre capta la atención.

2. ¿Qué opináis de las RRSS como herramienta, medio de comunicación y como entretenimiento? ¿Su parte negativa?
 

A pesar de todas las dificultades que nos encontramos, en este momento las RRSS es lo único que nos permite darnos a conocer. Es un medio de comunicación complicado de llevar, y es complicado crear contenido de entretenimiento fuera de los ya establecidos. Sin embargo, siempre buscamos la forma de poder captar la atención y traer novedades al mundo de las RRSS. El problema es que la imagen se ha priorizado por encima de la calidad. Muchas veces llama más la atención alguien atractivo/a que un contenido interesante.



IRUS Y MONTSE: (grupo de lecturas clásicas)

¿Qué es lo que os llevó a administrar el grupo de clásicos? ¿Vuestros clásico favorito?

Montse: Es un género que siempre me ha encandilado como lectora y tenía muy claro que el Fénix le daría su espacio y quién mejor para asesorarme que Irus, apasionado por la literatura y un pozo de sabiduría.
No me puedo postular a quedarme con un solo clásico, pues me encanta la escritura de todos los géneros anteriores al 1920, por poner un tope, Austen, Víctor Hugo, Dante, difícil elección.

Irus: Desde los primeros vestigios de escritura hasta hoy los humanos hemos tenido la necesidad de comunicarnos y expresarnos artísticamente. Por lo tanto a través de los siglos han habido grandes escritores que han dejado sus letras en la humanidad. Como filólogo apasionado esta sección del club da pie a que exploremos esos libros, disfrutemos y en las ocasiones precisas compartamos conocimientos y curiosidades.

Mi clásico favorito es Las flores del mal de Charles Baudelaire, aunque tengo muchos.


LAURA MOWOKO Y MARTA: (grupo de lectura de romántica)

¿Creéis que la novela romántica está infravalorada? ¿En alguna medida consideráis merecida su fama de literatura de segunda?

Sí, es uno de los géneros más infravalorados. Hablamos de romántica en cualquier término. 

La erótica es un tabú, si eres escritor o escritora de este género te consideran menos, pero en ventas es uno de los más influyentes. La romántica, a día de hoy es uno de los géneros que más vende, y se tiene que abrir hueco ella sola mediante ferias etc, para ser vista por lectores de otros géneros que la consideran inferior.  

Para nosotras, nada más lejos de la realidad, a día de hoy hay muchas caras nuevas que le entregan frescura, dinamismo y fluidez  a un género que evoluciona con los tiempos y no decepciona a sus lectores.


LAURA BEWOLF, FER Y SARA: (grupo de lectura de fantasía)

1. ¿Notáis que la fantasía está de moda o siempre ha tenido su público? Veis algún cambio en las temáticas recientes?

La fantasía siempre ha sido un género de moda que ha tenido su propio público. Es cierto que hace años la fantasía estaba muy encasillada en la típica historia de dragones  y princesas, que con la llegada de Tolkien sufrió un avance en cuanto a elfos, e historias épicas y que gracias a autores actuales, ha ido evolucionando y enriqueciéndose con nuevos subgéneros como el steampunk, fantasía urbana, etc… donde los dragones son sustituidos por demonios, gárgolas u otras criaturas.


2. ¿Qué es lo que os gusta de leer/escribir fantasía?
Conocer nuevos mundos, relacionarte con personajes increíbles y dejar volar a la imaginación. Vivir lo soñado.


ANA PÉREZ: (grupo de lectura de fantasía mitológica)

¿Cómo defines la fantasía mitológica? ¿En qué se diferencia tu grupo del grupo de la fantasía corriente?

En realidad es una rama dentro de la fantasía o Ci-Fi. Hemos querido dar un lugar especial a todos aquellos seres mitológicos de nuestra literatura, creando una fusión de géneros, clásicos-fantasía con presencia de seres mitológicos. Yo lo veo como libros en que los protagonistas o personajes importantes de la historia son seres mitológicos.
Para que os podáis hacer una idea, nuestra primera lectura ha sido Drácula y seguiremos con Carmilla.
Creemos que es muy importante conocer los orígenes de todos esos seres que siguen presentes en nuestra actualidad.

PAULA y MURIEL:
(grupo de lectura de thriller)

1. Como moderadoras del grupo de thriller, ¿Creéis que existe el crimen perfecto?

Paula: creo que el crimen perfecto no existe o por lo menos no me he planteado cómo sería. Supongo que tardarán más o menos pero siempre habrá alguien que se preocupe de resolverlos.

Muriel: CRIMEN PERFECTO; se suele decir de aquel del que no se encuentra el cadáver... Falso! Es aquel en que se inculpa a otro!

2. ¿Cuál es vuestra combinación favorita: thriller + (histórica, ciencia ficción, romance, terror...)?

Muriel: THRILLER + CIFI o Paranormal
Paula: Thriller de terror me gusta siempre y cuando lo lea de día  


FER Y SARA (responsables de las antologías)

¿Como es el proceso de editar la antología anual de Fénix CL?

Tedioso, sin duda, pero también metódico. Tenemos mucho talento en Fénix, y cada vez más, lo que nos facilita el trabajo a la hora de corregir posibles fallos en la escritura. Sin embargo, el estar ligado a temas burocráticos es lo que aumenta la dificultad del proceso, además de coordinar los 12 autores que somos para poder tomar decisiones en conjunto. A pesar de todo, es un trabajo muy satisfactorio, y vamos a crear un contenido único y especial para las lectoras

Hasta aquí esta breve introducción al equipo que forma FÉNIX CLUB LITERARIO <3

¡¡Os espero en la siguiente entrevista!! ¡Nos leemos!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares