ENTREVISTA #2: Alaska Lee Libros, bookstagramer

 Hoy regreso al blog con esta sección de Entrevistas. 

Normalmente no soy el tipo de persona que navega por las redes sociales en busca de nuevas lecturas, más bien soy de las que buscan la opinión de otras personas sobre libros que me gustaron o mejor... que no me gustaron. 

En cualquier caso, seas del tipo que seas, hay cuentas en bookstagram y booktok con muy buen contenido. 

Este es el caso de la entrevista de hoy, se trata de Alaska, una chica que se mueve por Bookstagram y Booktube como pez en el agua, no por nada tiene más de 40 mil seguidores. Gracias ha ella he conocido muchos libros y también he compartido gustos, especialmente la serie de Heartstopper <3.

¿Queréis conocerla? ¡Vamos allá!

 

No recuerdo cómo llegué a tu cuenta, hace mucho que te sigo, pero te has convertido en un referente en Instagram para mí, ¿cómo empezaste tu cuenta? ¿qué te llevó a hablar de libros a través de las redes? 

A los once años de edad mi mamá (que también es médico) me dijo que tenía un leve grado de dislexia al igual que ella, por lo que me recomendó leer y escribir a diario, por lo que fue en ese momento que la  literatura llegó a mi vida. Como ninguno de mis familiares era lector, no tenía un referente que me aconsejara qué libros leer o por dónde debería empezar en la literatura, así que un día decidí buscar en Youtube a ver qué encontraba. 
 
Así fue como el lado lector del internet llegó a mí, siendo Fa Orozco, Lucinda Garza y Raquel Brune mis referentes literarios. Desde ese primer contacto con los booktubers supe que yo también quería hacer lo mismo que ellas. 
Con trece años abrí mi cuenta de Instagram para compartir las lecturas que iba haciendo en el internet, pero más que todo mi intención era hacer una documentación, llevar cuenta y tener claro qué libros había leído, cuáles me habían gustado, recomendar libros a personas como yo lo fui cuando recién empecé a leer.
 

Me gusta casi todo lo que publicas, pero sin duda lo que más me gusta son tus reels cómicos, ¿cómo se te ocurren? También haces vídeos en Youtube, ¿tienes algún truco para quienes nos cuesta ponernos delante de la cámara?
 
Youtube me llevó a estar delante de una cámara por primera vez en mi vida y debo admitir que me costó bastante tiempo soltarme del todo al grabar, ya que puede sonar bastante insignificante o incluso tonto, pero las cámaras intimidan. Desde mi punto de vista y experiencia, el tiempo hace que te acostumbres a hablar con una cámara, por lo que tarde o temprano llegará un momento donde te sientas cómodo con ella y puedas ser tú al cien por ciento. 
 
Por otra parte, los reels llegaron cuando ya tenía más de un año subiendo videos a Youtube, así que esa vergüenza inicial que siente todo el mundo a grabarse y subir videos ya se me había pasado. Empecé a subir reels porque yo misma veía esa clase de videos en Tiktok y sentía que había un tipo de vacío en Instagram de ese contenido, así que básicamente llevé de una red social lo que era más popular de otra. 
 
Ahora, desde un punto de vista creativo, el secreto para los reels es tener un audio bueno (en mi caso sería un audio gracioso) con el qué hacer buenos chistes. De resto, es hacer reels no tiene mucha ciencia, son bastante divertidos de grabar y requieren poco tiempo, son más que todo prácticos a la hora de crear contenido.
 

Las redes sociales son un campo complicado, ¿qué es lo que más te atrae de ellas? ¿Y lo que más te disgusta?
 
Estoy de acuerdo, las redes son complejas y algunas personas se ven absorbidas en ellas. Sin embargo, siempre he intentado que mis redes sociales sean un lugar seguro, donde me sienta cómoda y encuentre gente que tenga los mismos intereses que yo, es por eso que me gustan tanto las redes y paso la mayoría del tiempo en ellas. 
Es cierto que al igual que con todo, el internet tiene sus lados negativos, pero algo que he hecho siempre es alejar lo que no me interesa o no me gusta de mi perfil, buscador y algoritmo, así lo que me disgusta no es algo que veo muy seguido.
 
 
Como lectora, ¿has sufrido bloqueo lector? ¿Cómo lo has superado?
 
En distintos momentos de mi vida he tenido bloqueos lectores, aunque el tiempo me ha enseñado a evitarlos y prevenirlos, así que desde hace más de tres años que no tengo uno. Creo que en mi vida lectora solo he tenido un gran paro lector y fue en el año 2019. 
 
Muchas cosas me ocurrieron en un periodo corto de tiempo y me afectó en muchas formas, incluyendo mi hábito lector. Fue un bloqueo lector que duró unos 5 o 6 meses (desde abril hasta agosto) y aunque siempre tenía un libro empezado en ese momento, me costaba muchísimo terminarlos y ninguna lectura me terminaba de hacer sentir bien. Fue un momento duro. 
 
Lo superé cuando acabó el año escolar y empezó el nuevo curso, en septiembre de ese año. Conocí a gente nueva ese curso y me rodeé de amigos nuevos, así fue como poco a poco la lectura volvió a tener sentido
y me recuperé. Desde ese momento no he vuelto a tener un paro lector.
 

Hablemos de libros, escoge qué libro te llevarías en las siguientes situaciones:
 
a. A una isla desierta (ten en cuenta que será el único que leerás durante mucho tiempo)

Llevaría un libro extenso, preferiblemente uno que no haya leído todavía, pero no tendría problema en leer un libro que me haya gustado mucho otra vez. Es una pregunta difícil, me cuesta responder... 
Tengo tres opciones, “el Jilguero”, “Moby dick” o “Crimen y castigo”. La respuesta estaría entre esos tres, pero no sé cuál llevarme a la isla.

b. A un refugio secreto durante el fin del mundo (quizá quieras elegir algo que te dé esperanzas)

Me gustaría tener “Mujercitas” (con los dos volúmenes) ya que es una de las lecturas más reconfortantes que he leído.

c. A una reunión larga y aburrida (seguramente prefieras algo ligero y divertido)

Llevaría cualquier libro de Alice Oseman, aunque si tuviera que elegir ese sería “Sin amor” 
 
d. A una escapada de fin de semana después de una ruptura amorosa (¿será una lectura romántica o mejor algo gore?)

Nunca he pasado por una ruptura amorosa pero siempre que he tenido momentos de crisis o catárticos he recurrido a dos de las lecturas más importante que he leído en mi vida “Mil veces hasta siempre” y “Buscando a Alaska”. Ninguna es de romance o gore, son lecturas juveniles de adolescentes que se están buscando a sí mismos y quienes quieren ser en el mundo. Recomiendo ambos un montón.
 
 
¿Colaboras con editoriales? ¿Y con autores autoeditados? Si la respuesta es afirmativa ¿qué es lo mejor y lo peor de estas colaboraciones?
 
Sí, colaboro tanto con editoriales como con autores autopublicados y en mi caso, las colaboraciones siempre han sido experiencias encantadoras, bien ya sea por parte de la editorial como del autor. 
 
Incluso si el libro no fue del todo para mí, tener la oportunidad de hablar con el autor o la editorial al respecto y tener un intercambio de ideas maduro es lo mejor que hay en el mundo.

****

Hasta aquí la interesante entrevista con Alaska. Agradezco muchísimo que se haya animado a participar en mi proyecto y que sea tan maja. Desde ya os recomiendo que la sigáis: 
 


Comentarios

Entradas populares